Claudio Fermín

Claudio Fermín

Fue presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Moral y Luces en Caracas. Desde entonces su nombre ha estado ligado a la política venezolana.
Activista desde joven en las filas de Acción Democrática.

Diputado al Congreso Nacional en representación de los caraqueños, quienes después lo harían en 1989 el primer Alcalde por el voto popular en la ciudad capital.
Desde esa Alcaldía dio prioridad a los barrios populares y a sectores deprimidos de la ciudad con programas como las rutas populares de transporte; transporte estudiantil para universitarios, liceístas y escolares; transporte gratuito para ciudadanos de la tercera edad; policía escolar para combatir el tráfico de drogas en adyacencias de escuelas y liceos, brindando a la vez protección a educadores y estudiantes; programa de empleo para impedidos físicamente; masivo programa de becas escolares; pre-escolares en todos los barrios de la ciudad y un novedoso programa de textos escolares gratuitos que eliminaba la costosa “lista de útiles escolares”; cobertura con solidarios contratos colectivos a todos los empleados y obreros al servicio de la municipalidad.

Ofreció un transparente sistema de créditos populares que incorporó miles de taxis al servicio público. Los mercados municipales pasaron a la administración de los propios concesionarios mediante un modelo autogestionario. El Cementerio General del Sur completamente recuperado, al igual que Los Caobos, Paseo Anauco, Parque del Oeste y demás áreas verdes de la ciudad. Los presupuestos de la Alcaldía fueron diseñados y aprobados en compañía de las Juntas Parroquiales y la ejecución presupuestaria fue del 100% en los tres años de su gestión, es decir, el dinero no dormía en cuentas bancarias.

Los hospitales de la ciudad fueron dotados con modernos equipos, al igual que fue renovada la flota de patrullas de la Policía Metropolitana, aunque esos organismos de salud y de seguridad no estuvieran adscritos a la Alcaldía.
Las obras de infraestructura en los barrios populares se multiplicaron: escaleras y vialidad; cloacas; alumbrado; dotación de agua; módulos de servicios públicos.
Compite por la presidencia de la República al ganar en 1993 las elecciones primarias en su partido y enfrenta una exigente campaña después del “caracazo” y de los desestabilizadores intentos de golpes de estado de principio y finales de 1992.

En 1999 gana una diputación en la Asamblea Nacional Constituyente. En ese escenario enfrenta un proyecto de Constitución diseñado para la hegemonía del poder Ejecutivo, del centralismo y del Estado por encima de la sociedad civil. Su candidatura presidencial es presentada de nuevo el año 2000 por venezolanos opuestos a las dos opciones militaristas auspiciadas desde el poder.
Su lucha política no ha cesado y su prédica por la reconciliación del país y en beneficio de los sectores populares es permanente.

Sociólogo de profesión, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, con estudios de postgrado en Ciencias Políticas (Universidad Central de Venezuela), Historia de las Américas (Universidad Católica Andrés Bello), Literatura Latinoamericana (Universidad Simón Bolívar), Filosofía (Universidad Monte Ávila) y Liberal Studies (New York University).
En el ejercicio profesional destaca su trabajo en el área del desarrollo de la comunidad como Jefe del Departamento de Investigación y Evaluación en la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad y Fomento Municipal (FUNDACOMUN), como Director de Desarrollo Social y luego miembro de la Junta Directiva de esa Institución.

Estuvo de Responsable del Programa de Estudios Prospectivos y Ecológicos de la Universidad Simón Rodríguez y del Programa de Estudios Universitarios Supervisados de esa misma Universidad.
La docencia ha sido la otra dimensión de Claudio Fermín, quien sirvió como profesor de Historia y Geografía de Venezuela por varios años en distintos colegios de la ciudad capital; al igual que ha estado de Profesor en la Universidad Rafael Urdaneta en Maracaibo; en la Academia Militar de Venezuela y en la Escuela de Formación de Oficiales (EFOFAC); en la Universidad Fermín Toro en Barquisimeto; en las Escuelas de Estudios Internacionales y de Derecho de la Universidad Santa María; en las Escuelas de Estudios Políticos y Administrativos, de Sociología y de Estadística y Ciencias Actuariales de la Universidad Central de Venezuela y en la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard, donde asistió como Investigador Invitado.

Actualmente es Profesor de la Cátedra de “Cambio Social en Venezuela” en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello y recorre pueblos y caseríos de Venezuela, predicando un mensaje de compromiso con el cambio, vinculado a los más diversos sectores del quehacer nacional, convencido de que nuestros problemas tienen solución.

Trayectoria

Sociólogo, Profesor Universitario y Dirigente Político

Libros favoritos